domingo, 26 de octubre de 2008

El cambio horario


Los relojes se retrasan una hora y a las tres volverán a ser las dos:
El tradicional cambio de horario otoñal se ha producido este fin de semana. Por segunda vez este año, la primera fue en marzo, nos harán cambiar las manecillas de los relojes a los más de 45 millones de españoles. A las tres de la madrugada del domingo habrá que retrasar una hora.
Con una media de tres relojes por persona, nos vamos a casi 150 millones de cambios a realizar. Este cambio es molesto para algunos, ineficaz para otros, pero obligatorio para todos los miembros de la UE. La Comisión Europea reconocía en 2000 que el ahorro energético era "relativamente modesto", entre un 0 y un 0,5%.

¿Afecta a la salud?


Pero no todo es positivo. Los expertos sanitarios aseguran que el aumento de horas sin luz por el cambio de horario ahora en otoño suele ser algo perjudicial en personas propensas a jaquecas y migrañas, o con tendencia a la depresión, pues la falta de luz diurna puede influir más en el desánimo y la inhibición.

El cambio de hora se soporta mejor en otoño que en verano, pero en ambos casos afecta al reloj biológico de las personas y provoca trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. El cambio de otoño afecta mucho a los bebés, pero menos que a los adultos. Para los más pequeños es peor el de verano, pues les supone levantarse antes. Los expertos aseguran que en ambos casos, las consecuencias no son graves, los problemas duran poco y nuestro organismo acaba acostumbrándose en días.

Mi comentario:
Creo que es bueno el cambio horario a parte de para ahorrar energía para que la gente que madruga demasiado y que, debido a este cambio horario duerme una hora mas.Lo malo es que anochece muy pronto, a las 6 ya hay poca luz.

No hay comentarios: